Hemos leído: "Los orígenes de la burguesía de El Salvador". De Antonio Acosta

¿Cómo surgió la burguesía cuscatleca?

elsalvador.jpgEl café y el Estado (1848-1890) como vehículo de enriquecimiento

PRESENTACIÓN A LA
EDICIÓN SALVADOREÑA

El libro del historiador español Antonio Acosta "Los orígenes de la burguesía de El Salvador. El control sobre el café y el Estado. 1848-1890" estudia una época de la historia de El Salvador que fue definiendo, consolidando, construyendo las bases estructurales sociales, culturales, políticas y económicas de la sociedad salvadoreña. Leyendo el libro, se confirma que algunas de dichas bases fundamentales continúan reproduciéndose en la actualidad y definiendo nuestra convivencia.

Gracias a la excelente iniciativa de la Universidad Francisco Gavidia de publicar dicho trabajo investigativo, los salvadoreños tenemos ahora la posibilidad de leerlo, estudiarlo y comprender mejor y de una manera fundamentada en un estudio profundo y riguroso una interpretación de nuestra historia; para que reflexionemos sobre nuestro pasado y, por tanto, poder entender muchos aspectos de nuestra realidad actual, reconocer nuestras virtudes, defectos, aciertos y errores para reforzar los aspectos positivos y tratar de no repetir mucho de nuevo estos últimos.

Lógicamente no es obligado que todos los lectores deban estar de acuerdo con la interpretación que hace el autor de la información recabada, pero no se puede negar que se trata de un estudio minucioso y serio de dicha información. Tanto aquellos que acepten o no el enfoque metodológico del análisis que realiza el profesor Antonio Acosta, pueden aprender mucho de este trabajo, de cómo era nuestra realidad, de cómo evolucionó nuestra sociedad, del accionar y relación de las clases políticas y económicamente poderosas de la época, de la relación, control y utilización del Estado por la burguesía naciente de El Salvador. Así como de la cultura y ejercicio del poder que privilegia el interés individual sobre el interés colectivo, de la política fiscal que busca favorecer a quien más tiene y pague lo menos posible de impuestos directos, de la utilización del presupuesto nacional para beneficiar más los intereses poderosos del poder político y económico del país que los intereses nacionales de todos y mucho menos los intereses y necesidades de los sectores económicamente débiles, coincidentemente tanto a nivel político como económico.

Este trabajo es una invitación para todos los historiadores e interesados en comprender nuestro pasado y presente a estudiar y analizar nuestra realidad pasada y actual, para comprender mejor nuestra sociedad y presentemos análisis y alternativas para construir propuestas que nos ayuden a superar las dificultades que El Salvador está viviendo actualmente. Este trabajo nos puede ayudar para ver cómo se analiza la realidad a partir de una perspectiva teórica y metodológica. Si se tiene una perspectiva diferente, es una motivación a reflexionar y, con la misma profundidad de análisis, interpretar la realidad. De esta manera puede haber un diálogo sobre nosotros mismos desde una perspectiva de respeto, de altura, para poder encontrar tanto puntos de coincidencia como de divergencia, para reflexionar sobre nuestro presente y construir nuestra sociedad sobre bases que permitan un desarrollo personal integral y humano, así como un desarrollo y crecimiento de la sociedad menos desigual.

Eduardo Colindres
San Salvador, 2014

Este trabajo no es una historia de El Salvador en el período elegido. Ni siquiera pretende ser una historia económica del país. Trata solo de explicar algunos de los mecanismos que utilizaron ciertos sectores de la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX para alcanzar, reproducir y ampliar su poder económico y político no solo, pero principalmente, sobre la base del negocio del café.

De forma combinada, propietarios cafetaleros y grandes comerciantes que desempeñaban también otras funciones en la estructura económica, fueron ocupando espacios estratégicos en el aparato del Estado, que estaba en proceso de construcción, hasta hacerse prácticamente con el control de lo que se podría considerar su núcleo.

Se desarrolló así un auténtico sistema de dominación, una maquinaria, que se produjo gradualmente en el tiempo y se desplegó en varios planos articulados a modo de engranaje. Este libro aspira no a tratar este proceso de de forma exhaustiva, pero sí a mostrar, al menos, algunas pruebas de que esto sucedió así.

La tesis que aquí se sostiene es que sí, como se ha escrito, lo sucedido en 1932 fue la base de lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, la evolución de fines del siglo XIX supuso el inicio de una nueva desigualdad social y territorial en el país que condujo a 1932.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar